Make your own free website on Tripod.com

Mitologia Griega

Blank page
Mitologia Griega
6 Dioses Olimpicos
6 Dioses Olimpicos (2)
Dioses Menores Individuales
Dioses Menores Agrupaciones
Titanes

Océano

Se unió con su hermana Tetis.
Esta unión dio como resultado 3000 hijos varones, los Ríos.
Alguno de los más famosos son: el Nilo, el Erídano, el Aqueloo, el Haliacmón, el Gránico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos.
También engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Oceánides. Las oceánides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc.
Entre ellas están: Éstige, Asia, Pleíone, Electra, Dóride, Dione, Perse, Pluto, Clímene, Clitie, Mentis, Eurínome, Fílira, etc.
Es el primogénito de los Titanes. Representa el agua que rodea el mundo. No se trata de una entidad geográfica, si no de una fuerza cósmica que personifica el concepto de los antiguos sobre su mundo. La tierra habitada, era una isla rodeada de esta agua primordial.

Ceo

Se unió a su hermana Febe.
De esta relación nacieron Leto y Asteria.
Ceo es un personaje poco destacado del cual su dato más relevante es ser el abuelo de los gemelos Apolo y Artemisa.

Crío

Se unió a su sobrina, la Póntide Euribia.
Juntos tuvieron a Astreo, a Palante y a Perses.

Hiperión

Se unió a su hermana Tía.
Engendraron a Helio, a Selene y a Eos.
Representa el fuego astral. Su nombre significa "el que va por encima de la Tierra". Su descendencia crea un enlace entre las generaciones divinas.

Jápeto
Se unió a su sobrina, la Oceánide Asia o quizás Clímene.
Tuvieron a Atlas, a Prometeo, a Epimeteo y a Menecio.
Este Titán está relacionado con el origen de los humanos y su descendencia actuará de mediador entre los hombres y los dioses.

Cronos

Se unió a su hermana Rea.
Juntos engendraron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidón y a Zeus.
Personifica el tiempo o según otras versiones la fecundidad de la tierra. Es el Titán más importante. Destronó a su padre, Urano. Y posteriormente fue destronado por su hijo, Zeus. Es el único de sus hermanos que vive en la isla de los Bienaventurados (lo más parecido al cielo cristiano).

Febe

Se unió a su hermano Ceo.
Con él tuvo a Leto y a Asteria.
Su nombre significa "la brillante". En ocasiones se considera que Febe le obsequió a su nieto Apolo con el oráculo de Delfos como regalo de cumpleaños.

Mnemósine

Se unió a su sobrino Zeus.
Juntos engendraron a las nueve Musas.
Es la personificación de la memoria, la victoria del espíritu sobre la materia y la instauración de la inteligencia en un mundo brutal.

Rea

Se unió a su hermano Cronos.
Juntos tuvieron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidón y a Zeus.
Se la denomina "la gran madre". Con su esposo Cronos ocupó el trono divino hasta que fueron sustituidos por sus hijos, Zeus y Hera.

Temis

Se unió a su sobrino Zeus.
Engendraron a las Horas, a las Parcas, a las Ninfas del Erídano y a Astrea.
Temis personifica la justicia. Inventó los oráculos, los ritos y las leyes. Instruyó a Apolo en el arte de la adivinación y le cedió el oráculo de Delfos que en un principio había sido presidido por ella. Durante la Titanomaquia se puso de parte de los Olímpicos. Por todos estos hechos Temis vivía en el Olimpo respetada y considerada por los Olímpicos.

Tetis

Se unió a su hermano Océano.
Esta unión dio como resultado 3000 hijos varones, los Ríos.
Alguno de los más famosos son: el Nilo, el Erídano, el Aqueloo, el Haliacmón, el Gránico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos.
Tambien engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Oceánides. Las oceánides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc.
Entre ellas están: Éstige, Asia, Pleíone, Electra, Dóride, Dione, Perse, Pluto, Clímene, Clitie, Mentis, Eurínome, Fílira, etc.
Es la más joven de las Titánides. Representa la fecundidad de las aguas. Fue matrona de su sobrina Hera. Su morada se sitúa más allá del país de las Hespérides.

Tía

Se unió a su hermano Hiperión.
Juntos tuvieron a Helio, a Selene y a Eos.
Su nombre significa "la divina".